Brasil decretó siete días de luto por fallecimiento del Papa Francisco

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó siete días de luto oficial tras el fallecimiento del Papa Francisco, al tiempo que destacó su compromiso con la justicia social, la paz y la defensa de los más vulnerables.

imagen 2025 04 21 102920297

El presidente brasileño elogió la sencillez, valentía y empatía del Papa, quien llevó el debate sobre el cambio climático al Vaticano y criticó enérgicamente los modelos económicos que generan injusticia y desigualdad. Foto: EFE


21 de abril de 2025 Hora: 12:14

«Hoy, la humanidad pierde la voz del respeto y la aceptación del prójimo». expresó en un comunicado oficial, el mandatario brasileño, quien además resaltó que el legado de amor, tolerancia y solidaridad del Papa Francisco, como pilares de las enseñanzas cristianas durante su papado.

Lula da Silva destacó además la labor del Líder de la Iglesia Católica en temas como el cambio climático y la desigualdad social: «Con su sencillez, valentía y empatía, el papa trajo el tema del cambio climático al Vaticano«, apuntó el presidente brasileño, y elogió como criticó enérgicamente los modelos económicos que llevaron a la humanidad a producir tantas injusticias, apuntó el mandatario brasileño.

LEA TAMBIÉN:

Pensamiento del Papa Francisco: geopolítica de las periferias

Según el Jefe de Estado de Brasil, el Papa Francisco demostró que este mismo modelo es el que genera desigualdad entre países y personas, por lo que «siempre estuvo al lado de quienes más lo necesitan: los pobres, los refugiados, los jóvenes, los ancianos, las víctimas de la guerra y de toda forma de prejuicios«, recalcó.

Lula da Silva destacó pese a que el Papa Francisco partió físicamente, «sus mensajes quedarán grabados en nuestros corazones», remarcó, al tiempo que recordó los encuentros que mantuvo con el Santo Padre, en los que compartieron ideales de paz, igualdad y justicia: «Cuando Janja (esposa de Lula) y yo tuvimos la suerte de conocer al papa Francisco y recibir su cálida bienvenida, pudimos compartir nuestros ideales de paz, igualdad y justicia. Ideales que el mundo siempre ha necesitado. Y siempre necesitará«, refirió el gobernante.

El presidente brasileño elogió la sencillez, valentía y empatía del Papa Francisco, quien según afirmó, siempre será recordado como un ejemplo de «amor, tolerancia y solidaridad» en un contexto en que «la humanidad pierde la voz del respeto y la aceptación hacia los demás». La decisión de declarar luto oficial durante siete días refleja la importancia del papa Francisco para Brasil, el país con la mayor población católica del mundo.

Durante el período de duelo, la bandera nacional ondeará a media asta en todas las instituciones públicas, en señal de respeto y homenaje al primer papa latinoamericano de la historia.

Autor: TeleSUR: lf - RR

Fuente: Agencias